lunes, 18 de septiembre de 2017

Continúa gestión para conformar panteones ministeriales en Veracruz: María Josefina Gamboa Torales

Continúa gestión para conformar panteones ministeriales en Veracruz: María Josefina Gamboa Torales

En reunión con Colectivos anunció que siete Ayuntamientos han aceptado entregar terreno a la FGE.



Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Raúl Contreras. La Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas, continúa gestionando que Ayuntamientos otorguen a la Fiscalía General del Estado (FGE) la donación de terrenos para la creación de panteones ministeriales.

La Presidenta de la Comisión Especial, María Josefina Gamboa Torales informó a Colectivos de familiares de personas desaparecidas, que continúan sumándose los Ayuntamientos que donarán predios para facilitar el resguardo de cuerpos hallados en fosas clandestinas.

Con la concentración de todos los cuerpos no identificados en un solo lugar por región, se podrá crear el banco de datos necesario para agilizar el reconocimiento de dichos cuerpos, insistió.

Además, permitirá que las familias de escasos recursos cuenten con un espacio disponible para enterrar a su familiar una vez que sea localizado e identificado por la FGE.

En una reunión con representantes de los colectivos, detalló que los cabildos de Cosamaloapan, Tantoyuca y Cosoleacaque ya entregaron el acta de donación de una hectárea de terreno.                                                            

San Juan Evangelista falta de emitir su acta de cabildo, Xalapa y Veracruz entregarán espacios en sus panteones municipales pero realizan los trámites directamente con la FGE.

En el caso de Orizaba, el Presidente Municipal garantizó la entrega de espacios pero no acepta realizar la donación por escrito, por lo que se continuará insistiendo.

La diputada indicó que se estará realizando un exhorto a los municipios de Pánuco, Tihuatlán y Papantla para que se sumen a la donación de una hectárea de terreno, o espacios dentro de sus panteones locales.

Gracias a la respuesta positiva de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social en el Estado, se acordó que en próximos meses la Comisión Especial y representantes de los Colectivos, realizarán recorridos en todos los penales de la entidad para buscar entre los reos a personas reportadas como desaparecidas.

Gamboa Torales reiteró su compromiso con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, a través de gestiones que permitan la localización con vida de mujeres y hombres desaparecidos, así como la documentación de los casos, el inmediato reconocimiento de los cuerpos hallados en fosas clandestinas y el respeto a los derechos humanos de las personas que buscan a sus familiares.

De igual forma indicó que se continuarán realizando las peticiones de información a diferentes dependencias de la entidad, que resuelven las dudas de los integrantes de los colectivos, y que son otorgadas mensualmente a la Comisión de la Verdad. 

A la reunión asistieron integrantes de los colectivos: Solecito Veracruz, Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Solecito Córdoba, Familiares en Búsqueda María Herrera de Poza Rica, Familiares en Búsqueda María Herrera de Veracruz y DF, Familiares Enlaces Xalapa.