martes, 1 de mayo de 2018

Pondrán en marcha Plan Integral de Movilidad en Las Ánimas

Pondrán en marcha Plan Integral
de Movilidad en Las Ánimas

El Gobierno municipal de Xalapa no se involucrará en campañas electorales. 


Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Raúl Contreras./ Para contribuir al reordenamiento urbano de Xalapa, el Ayuntamiento pondrá en marcha un Plan Integral de Movilidad en la zona de Las Ánimas; detendrá obras ilegales junto al Paseo de Los Lagos y evitará la instalación de estructuras que afecten el tránsito peatonal, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero. También aseguró que su administración no se involucrará en la “guerra sucia” orquestada por proyectos políticos que privilegian el ataque sobre la propuesta.

Durante una conferencia de prensa, explicó que este fin de semana sostuvo una reunión de trabajo con vecinos de Las Ánimas, quienes han hecho pública su inquietud por la construcción del puente “Nezahualcóyotl”, ante el riesgo de que la obra afecte el medio ambiente y cuerpos de agua de la zona.

Este problema se originó en la falta de planeación, atención a la movilidad y desorden en que la ciudad ha crecido–dijo–, por lo que se presentó a los colonos un Plan Integral de Movilidad y se les mostró que es posible mejorar notablemente la vialidad, así como contribuir a que haya mayor fluidez en el acceso y salida del área.

Agregó que esta semana se generará una alternativa para atender los problemas de congestionamiento y ofreció revisar los permisos para la construcción del puente que el año pasado otorgaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que es fundamental cuidar el patrimonio natural del municipio y evitar conflictos sociales, mediante el diálogo y el consenso.

Respecto de los postes para cámaras de video-vigilancia que se instalaron en algunas calles, interrumpiendo la movilidad de peatones y personas con discapacidad, Hipólito Rodríguez consideró necesaria mayor coordinación y comunicación entre la empresa responsable, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ayuntamiento: “Se requiere mayor vigilancia, pero sin afectar la movilidad de las personas”.


También se refirió a la clausura por la Dirección de Desarrollo Urbano, este fin de semana, de la construcción de una vivienda que invade una parte del Paseo de los Lagos, ya que incumple con la reglamentación vigente.

En cuanto a los espectaculares que algunos partidos políticos instalaron en diversos puntos de la ciudad para denostar el trabajo de la administración, como parte de su inicio de campaña, el Presidente Municipal exhortó a los involucrados a elevar la calidad de la democracia: “Los xalapeños merecen un nuevo modelo de participación que apele a la civilidad. Insultos, calumnias y agresiones no mejorarán nuestra vida democrática”.

Aclaró que el Ayuntamiento siempre recurrirá a la persuasión, la razón y los argumentos para demostrar la viabilidad de su proyecto político: “Nosotros gobernamos para todos, no nos vamos a involucrar en esa ‘guerra sucia’, que lejos de contribuir a una vida democrática deteriora la calidad de la vida política”.

Por otra parte, dijo que el pasado jueves visitó la Academia Estatal de Policía acompañado del regidor Juan Gabriel Fernández Garibay, y el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Julio César Sánchez Amaya, para conocer las instalaciones y el programa de capacitación, y compararlos con lo que ofrece la Academia de Puebla.


En el curso de esta semana, agregó, se podría tomar una decisión sobre dónde se capacitará a los elementos de la Policía Municipal de Xalapa.

Apuntó que las autoridades municipales comparten con los ciudadanos la preocupación de que los nuevos elementos de seguridad no estén infiltrados por el crimen, por lo que se podría implementar algunas medidas que garanticen que la Policía se integre por elementos realmente confiables, que no caigan en prácticas de corrupción.

Hipólito Rodríguez adelantó que a partir de una amplia participación ciudadana, se buscará que las autoridades cuiden el desempeño de los policías e incluso exista supervisión sobre el patrimonio de los elementos, para evitar situaciones de enriquecimiento inexplicable y en caso de ocurrir, se tome las medidas pertinentes.
________________________________________________________________