jueves, 18 de mayo de 2017

Celebran diputados del PAN el Día Mundial del Reciclaje en la entidad veracruzana

Celebran diputados del PAN el Día Mundial del Reciclaje en la entidad veracruzana

Veracruz hasta el año 2015 recicló entre 300 y 800 toneladas de papel, vidrio, PET y cartón
diariamente, apenas el 12% de las casi siete mil toneladas


Contextos Regionales
Raúl Contreras

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 17 de mayo de 1994 como “Día internacional del Reciclaje” por lo que la diputada del Partido Acción Nacional (PAN)  en la LXIV Legislatura, Judith Pineda Andrade dijo que el reciclaje debería de ser una acción obligada legalmente, ya que no se cuenta con el hábito de reutilizar desechos.

Dijo que los ciudadanos son los responsables y deben encargarse de ello a través de la regla de tres: reducir, reciclar y reutilizar.

La legisladora invitó a la sociedad veracruzana a volver a dar un uso a elementos que aún pueden servir, y hacer que los desechos ingresen al ciclo de vida y con ello cuidar el impacto ambiental.

En el año 2016 –señaló- México ocupaba el primer lugar en el acopio de PET, incluso por encima de Estados Unidos, Canadá y Brasil. Actualmente en el país se producen 700 mil toneladas de PET, con lo que se producen y recuperan 405 envases.

Comentó que ahora se cuentan con 14 plantas de reciclaje de PET, por lo que México se encuentra ubicado en el lugar 31 de 34 países, por la cantidad de residuos sólidos que recicla, Alemania encabeza dicha lista con el 65 por ciento de reciclaje.

En México para el año 2015, diez millones de toneladas equivalentes al 33 por ciento se reciclaron según el presidente del Instituto de Reciclaje. Las entidades que más reciclan son Ciudad de México, Yucatán y Oaxaca. 

Para finalizar la legisladora convocó al sector privado a apoyar el reciclaje para vivir en un Estado más limpio y colaborar por tener un planeta más limpio.