domingo, 14 de mayo de 2017

PROMUEVE SESA ACCIONES SALUDABLES ENTRE INFANTES Y JÓVENES

PROMUEVE SESA ACCIONES SALUDABLES ENTRE INFANTES Y JÓVENES

La Secretaría de Salud integra grupos donde los menores aprenden temas relacionados con la prevención de enfermedades


Contextos Regionales

La Secretaría de Salud (SESA) fomenta la prevención de enfermedades, autocuidado y estilos de vida saludables entre infantes y jóvenes tlaxcaltecas al integrar los Grupos Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS).

Ángeles Cervantes Flores, Responsable del Programa de Atención Integral de la Salud a la Adolescencia de la SESA, informó que actualmente, en Tlaxcala existen 18 GAPS en diversos municipios de la entidad, integrados por 275 infantes y jóvenes de entre 10 y 19 años, quienes participan en talleres a cargo del personal de la Secretaría, donde se abordan temas acordes con este grupo poblacional.

Cervantes Flores explicó que los integrantes de los grupos se encargan de replicar la información entre sus familiares, en sus escuelas y sus comunidades, por lo que desempeñan un papel de promotores y fomentan en el estado una cultura de prevención de enfermedades.

“Los adolescentes pertenecientes a estos grupos brindan apoyo en ferias y campañas de salud, participan en actividades recreativas, deportivas y de capacitación que benefician a su comunidad”, detalló la funcionaria.

La responsable del Programa de Atención Integral de la Salud a la Adolescencia puntualizó que, además de los GAPS, la SESA lleva a cabo talleres dirigidos a los menores y a los padres y madres, con la finalidad de coadyuvar a la sana formación de la niñez y adolescencia.

Entre los temas que se abordan en las capacitaciones se encuentran: tipos de violencia, teoría del género, crianza positiva, derechos humanos, perspectiva de género, derechos de los adolescentes, desarrollo físico y mental, entre otros.

La Secretaría también lleva a cabo detecciones de obesidad y sobrepeso en infantes y adolescentes que visitan por primera vez un centro de salud -señaló Ángeles Cervantes-, donde reciben orientación y diagnóstico, a fin de llevar un control de su peso y talla. 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado contribuye a la adecuada calidad de vida de los infantes y jóvenes tlaxcaltecas.